sábado, 31 de maio de 2008

Entrevista com o mestre zen espanhol Dokushô Villalba


Entrevista concedida a TV espanhola em 15 de abril de 2008, a Francisco Dokusho Villalba, o primeiro mestre Zen espanhol (natural de Sevilha) reconhecido pela Escola Soto Zen do Japão. Antes de se tornar um monge zen budista era hippie, e conheceu o LSD e amor livre. Posteriormente assumiu compromisso social e enfrentou o tirano politicamente da esquerda mais revolucionária.

Um comentário:

Seigaku disse...

Uma resposta para uma pergunta pessoal.

"El uso de los enteógenos, como la práctica misma de la meditación, necesita una visión global y una base ética cuyo objetivo último tienda a la felicidad de todos los seres vivientes. Los enteógenos pueden ser usados erróneamente como meros embriagantes o narcóticos, de la misma manera que la religión, budista o cualquier otra, la política y la cultura o el beisbol pueden ser erróneamente usados como "opio del pueblo".

Por otra parte, no podemos encontrar en la enseñanza budista ningún principio que prohiba tajantemente la interacción de los enteógenos y práctica budista, ya que el quinto precepto "No embriagarse" se refiere, en última instancia, a los Tres Venenos (ignorancia, aversión y apego) y, en su raíz, al veneno de la ignorancia. Aquellos que han experimentado estados superiores de consciencia con plantas maestras saben que su experiencia no es fruto de la embriaguez ciega sino de la lucidez y del conocimiento. El hecho de que un practicante budista decida usar o no usar enteógenos es algo que debería ser dejado a su exclusiva elección personal, siendo tan respetable una elección como la contraria."

http://www.dokusho.eu/ARTICULOS/publicados02.htm